Que Es El Estrés Causas Y Consecuencias De Sufrilo

Que es el estrés y como manejarlo?, ¿que lo produce y que consecuencias tiene?. Estás preguntas las respondemos a continuación:

Que es el estrés

que es el estrés

El estrés es una respuesta física y psicológica que se produce ante diferentes estímulos que recibimos como el miedo, el cansancio, la alegría e.t.c.

Viendo su definición el estrés por si solo no podría considerarse un problema. El problema se da cuando este estrés trae consigo enfermedades y estados mentales que van deteriorando nuestra salud.

Enfermedades Causadas Por El Estrés

El estrés viene acompañado de una serie de molestias como dolor de cabeza, dolor muscular, falta de sueño, cansancio, irritabilidad, perdida de apetito entre otras. Se pueden generar enfermedades a causa de estrés como:

1. Enfermedades cardiovasculares: El estrés produce elevación de la presión sanguínea pudiendo causar accidentes cerebrovasculares (ACV) y ataques cardíacos.

2. Problemas digestivos: Enfermedades como gastritis, irritación del colon, diarrea, dolor e inflamación de estómago.

3. Transtornos menstruales: El estrés es una de las principales causas, después del embarazo, de retrasos menstruales. Dolor al ovular, inflamación.

4. Problemas mentales: Depresión, neurosis, ansiedad, temores, insomnio entre otros.

Efectos Del Estrés Laboral

El estrés laboral se constituye como una de la causas principales de enfermedades en la población trabajadora. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Desafortunadamente en el mundo moderno, la competitividad y las altas exigencias del mercado laboral hacen que al final de la jornada terminemos agotados y estresados. El estrés laboral ademas de generar ausentismo en las empresas, genera para el trabajador transtornos y enfermedades como las que mencionamos anteriormente. Las jornadas son extensas, muchas veces el ambiente laboral no ayuda, no tenemos buena relación con nuestro jefe. Todo esto hace que tengamos mucho estrés en el trabajo.

Debemos acostumbrarnos a no llevarnos el estrés para la casa y aprovechar nuestros espacios personales para relajarnos y desestresarnos. Cuando llegamos a casa, el estrés se queda por fuera.

Porque Se Produce El Estrés

El estrés se produce como respuesta a un estimulo. Cuando estamos en una situación que nos genera temor, angustia, malgenio, ansiedad, el cuerpo reacciona antes estos estímulos y produce estrés. Esto se traduce en tensión muscular, dolor corporal, ansiedad y todos los síntomas que hemos visto. Incluso una situación alegre como nuestra boda o el nacimiento de nuestro hijo nos genera estrés, el estrés es una respuesta corporal.

Las consecuencias de estrés son nefastas para el cuerpo. Nos vamos deteriorando y perdiendo nuestra vitalidad. Como no podemos dormir bien nuestra energía se reduce, no somos igual de productivos. Nuestras defensas se bajan, podemos desarrollar enfermedades más graves ya que nuestro cuerpo no responde igual. ¿Entiendes ahora lo que es el estrés y lo grave que puede ser?

Haz un alto en el camino y revisa que te esta generando estrés y elimínalo de tu vida. Si no lo puedes eliminar contrólalo. Modifica tus respuestas, toma las cosas con más calma. Haz ejercicio, practica un hobbie, tomate unas vacaciones, haz yoga. Por más altas que sean las exigencias del mundo moderno nada puede afectar tu paz y tu tranquilidad, eso hace parte de tu amor propio.

No te acostumbres a vivir con estrés porque eso sencillamente no es vivir bien.

Cuéntanos tus experiencias estresantes y como lo has resuelto.

Nos vemos pronto con más interesantes temas.

Besos y abrazos.

 

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *