Que Es Aneurisma Cerebral Síntomas Consecuencias Y Como Prevenirlo

Que es aneurisma cerebral . El aneurisma cerebral es una protuberancia que se genera en una de las arterias del cerebro. Puede generar un accidente cerebrovascular (ACV) el cual sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Puede presentarse obstrucción o también se puede reventar, lo que ocasiona que deje de llegar oxigeno a determinadas partes del cerebro y las células de esta región mueran.

Síntomas De Aneurisma Cerebral

que es aneurisma cerebral

Muchas veces los aneurismas cerebrales son silenciosos, es decir que no presentan síntomas. Un aneurisma cerebral puede tener una rotura y comenzar a “gotear” pequeñas cantidades de sangre, lo cual puede empezar a causar síntomas como:

1.  Dolor de cabeza fuerte e insoportable.

2. Visión doble

3. Pérdida de la visión

4. Dolor en el ojo

5. Dolor en el cuello

6. Cuello rígido

Cuando el aneurisma se rompa definitivamente es una situación muy grave donde la persona que lo sufre se debate entre la vida y la muerte. Entre sus síntomas tenemos.

1. Dificultad para hablar, somnolencia, confusión

2. Parpado caído, ojos desorbitados

3. Babeo, nauseas, vomito

4. Debilidad muscular, no poder sostenerse de pie, entumecimiento.

En caso de que alguien presente estos síntomas se debe llamar inmediatamente a un servicio de urgencias, ya que cuanto antes se atienda más posibilidades tiene de salvarse y recuperarse.

Causas De Un Derrame Cerebral

El aneurisma cerebral, derrame cerebral, trombosis son patologías parecidas que en la actualidad se conocen como accidente cerebro vascular (ACV), y hace referencia a inflamaciones, roturas y obstrucciones de las arterias del cerebro.

Entre sus causas están:

  • Presión arterial alta
  • Frecuencia cardíaca irregular
  • Diabetes
  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Colesterol alto
  • Aumento de la edad, especialmente después de los 55 años
  • Origen étnico (las personas de raza negra son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular)
  • Tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo
  • Estrés

Generalmente los ACV se dan de un momento para otro. La persona empieza a sentirse confundida, tiene dificultad para hablar pudiendo afectar su lado izquierdo o derecho, no saben donde están, quienes son o que fecha es, no pueden mantenerse de pie entre otros.

Que Es Aneurisma Cerebral

Ya sabes entonces que es aneurisma cerebral. Como consecuencias del ACV, la persona puede quedar con limitaciones en la movilidad, en el habla y otras secuelas posteriores como vértigo, epilepsia, perdida selectiva de la memoria entre otros. Hay algunos que se recuperan bastante bien pudiendo reincorporarse a su vida diaria, para otros no es tan fácil. Entre mas rápido se atienda a la persona mejores pronósticos de recuperación.

Luego del evento existe la fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del lenguaje para ayudar a la recuperación de la persona.

El accidente vascular encefálico y en general los ACV se pueden de cierta manera prevenir, llevando rutinas sanas de alimentación, haciendo ejercicio y manejando el estrés. Aunque si bien es algo impredecible y que si tenemos antecedentes en la familia y alguno de los factores de riesgo lo podemos sufrir repentinamente. Es importante hacerse chequeos médicos periódicos y estar atentos a cualquier molestia en nuestra salud.

 

Cuidémonos mucho y seamos conscientes de la importancia de nuestra salud.

Cuéntanos tus aportes y experiencias.

Saludos,

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *