Liquen Escleroso Vulvar Síntomas Características Y Tratamiento

Liquen escleroso vulvar, enfermedad de tipo inflamatorio de la piel. Se caracteriza por la aparición de pápulas blancas de predominancia en la zona genital. Esta condición se presenta en la mayoría de veces en mujeres en edades que coinciden con la etapa de la menopausia.

Grano Labios Mayores

liquen escleroso vulvar

El liquen escleroso vulvar se puede identificar por medio de uno o varios “granos” en los labios mayores de la vagina. Entre sus síntomas predominantes están la rasquiña o picor fuerte que genera mucha incomodidad. También se puede presentar ardor y dolor en la zona genital. La lesión puede extenderse por toda la vulva e interferir con la defecación, la orina y la actividad sexual.

Picazón En Genitales

Si la picazón se da por presencia de granos en la piel de la vulva, puede deberse a la presencia del liquen escleroso vulvar. Es necesario asistir al médico quien examinará la lesión y determinará que exámenes deben realizarse. Puede ser necesaria una biopsia para determinar la naturaleza de la lesión.

Liquen Escleroso Vulvar

Una vez el médico efectúe el diagnóstico se dispondrá a recetar el tratamiento. No existe alguna cura definida para el liquen escleroso vulvar, ya que sus causas suelen estar relacionadas con trastornos de inmunodeficiencia. Así que puede suceder  que el liquen escleroso vulvar se curé espontáneamente. El picor se puede controlar con cremas corticoides que ayudan a disminuir la inflamación. Es posible que siguiendo el tratamiento los molestos síntomas desaparezcan en poco tiempo. Es importante decir que esta condición no es contagiosa y no se da por transmisión sexual, sus causas se asocian a trastornos inmunes que van deteriorando algunos órganos como la piel.

Algunos remedios naturales para tratar los granos genitales femeninos externos como baños con agua de caléndula o con agua y sal pueden reducir las molestias al desinflamar y mantener limpia la zona. Es muy importante no utilizar jabones que irriten más la zona vaginal, ni lociones o cremas. La ropa interior de algodón es la más indicada porque permite que la piel respire naturalmente. Se recomienda no usar ropa muy ajustada e ingerir alimentos que fortalezcan el sistema inmune como el pescado y los mariscos, el yogurth, los cereales, el agraz, el ajo entre otros.

Mantener una buena salud es indispensable para una mujer. La zona íntima es muy delicada y cualquier molestia allí es de verdad difícil de llevar. Si tienes cualquier síntoma consulta rápidamente a tu médico para que te de medicamentos que te alivien. Consume muchos líquidos que aporten vitaminas y minerales para tu nutrición.

Seguro pronto esta condición mejorará.

Cuéntanos tus dudas y comentarios.

Saludos,

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *