Desastre Natural o Provocación Del Ser Humano ¿Que Nos Pasó Como País?

No quería escribir esto, hasta que pase la emergencia que estamos viviendo en nuestro país, todos hablan de la inundación en Perú y en sus diferentes ciudades; pero al ver tantas opiniones, buenas y malas, acertadas y desubicadas, quiero también hacer llegar la mía, que más que una opinión, será un llamado de atencion, para la reflexión de cada poblador y un llamado a la acción.

Mi querido peruano, estimado compatriota hoy quiero que entiendas que todos nuestros actos tienen consecuencias, y somos nosotros quienes lo asumiremos, nosotros y los demás seres vivos.
Entiende que lo que nos pasó este mes de marzo del 2017 no es obra de la tierra, muchos menos la furia de la naturaleza, como muchos dicen, tampoco es castigo de Dios, y mucho menos, es la mala suerte que nos tocó vivir.

Inundacion en Peru
Inundacion en Peru

Todos hicimos nuestra parte para que este momento llegara, y te invito junto conmigo a analizar ciertos puntos:

La tala de árboles:

Son pocas las personas que logran ver la verdadera función de un árbol, pocas son las personas que ven oxigeno, que ven una fuente de absorción del agua en épocas de lluvia y mucho menos el pulmón del planeta, y si estas diciendo. “ah yo no tala arboles” te dire que si eres de las personas que utilizas cualquier, tipo de papel, sin conciencia alguna, eres parte de la cadena de taladores, si no usas papel Bulky para documentos no oficiales, no utilizas la parte posterior de un papel para reciclar y no lo separas de la basura común, estas propiciando esta actividad de manera indiscriminada. Mientras haya personas que solo ven madera inerte en un ser vivo tan importante, vamos por el mismo camino hacia una situación aún peor.

El Abuso de pirotécnicos

Te sientes chevere cuando llega la navidad; un momento para compartir y no para contaminar; cuando llega el año nuevo y eres el que revienta los cuetones o las bombardas más grandes del barrio no? o cuando celebras tus fiestas y usas excesivos castillos.
Nadie te prohibe hacerlo, pero te recuerdo que como todo en esta vida los excesos hacen daño, hay pirotécnicos permitidos, de aquellos que no contaminan en exceso, seamos parte del cambio por favor.

Las malas costumbres contaminan

Tristemente me ha tocado ser testigo de muchos eventos en los cuales, a las personas les importa un comino la casa común, y arrojan cualquier tipo de basura en el suelo, en los ríos, o en el mar. Recuerdo perfectamente, en mi memoria está gravado el dia en que un señor renegaba del “maldito” sol y compró un chup, inmediatamente terminó, tiro por la ventana del carro la bolsita mientras seguía renegando por el excesivo calor, no será que el mismo que se queja por el sol acababa de encender aún más la radiación? esto no me paso una vez, en más de una oportunidad les dije a hombres y mujeres: señor(a) se le cayó su papel, y descaradamente me decían: no te preocupes, ya no sirve es basura. No hay que ser muy leído o culto para saber que la basura que arrojamos al suelo contamina, y si contamina deja sin respiración al planeta.

Uso desmedido del agua

Se que esto les toca ver con mucha pena a varias personas, y otras hasta cometen muchos errores, que me digan quien recicla el agua? quien aprovecha el agua que sale de la lavadora para sus servicios higiénicos? quien riega sus plantas con agua reciclada? quien se cepilla los dientes con un vaso en mano? pero sobre todo, ahora en verano, quien es tan consciente de cerrar la ducha al jabonarse y bañarse solo una vez al día si fuese posible. se que levantaste la voz y dijiste yo a algunas de las preguntas, pero estoy segura que no cumples con el 100% y lamentablemente aquí me incluyo, porque ahora me doy cuenta que he estado desperdiciando agua de la lavadora.
Sin embargo es peor aún, ver a un vecino baldeando sus veredas o echando agua limpia al polvo, lavando su carro con manguera. Si hoy que te quedaste sin agua no has entendido la importancia de éste, y porque no se debe desperdiciar, creeme que la vida te volverá a enseñar esta lección.

Irresponsabilidad de construcción:

Si además de ser parte de las personas que no cuida el planeta, vas y construyes en la rivera de los ríos, y encima tu alcalde favorito te ofrece obras mal hechas y te da títulos de propiedad sin previa evaluación por defensa civil, estan siendo irresponsables todos.

Recuerdas cuando una alcaldesa dijo que los reubicará para poder hacer ciertas obras y no quisieron, tuvieron la oportunidad de aprovechar el momento, pero nos cuesta tanto los cambios, y esto trae consecuencias y ya los viste.

Sé que muchos tienen necesidades, pero no por tus necesidades vas a ir a vivir a un lugar donde tarde o temprano vas a ser víctima de la naturaleza.

El uso de la tecnología

La tecnología nos trajo grandes progresos, y mil gracias a quienes nos lo trajeron, pero tener la tecnología en manos es también tener aún más responsabilidad.

Si eres de quienes le pone “sleep” al televisor y te quedas dormido, si dejas cargando toda la noche tu celular, si dejas tu cargador conectado cuando no estás cargando, si tu microondas está enchufado constantemente, si tu deco se queda encendido, la responsabilidad de tener tecnología en manos, te quedó grande.

Ahora entiendes, que no es la naturaleza, que somos nosotros, que nuestro planeta lo único que esta haciendo en reclamarnos y pedirnos ayuda, nos pide respiro, pero no todos cortan la energía en la hora del planeta.
Te afectó demasiado la falta de agua, ahora entiendes porque en el interior del país luchan contra la minería irresponsable, prefieren el agua y no el mineral.

Y ni qué decir del uso indiscriminado de plástico y no reciclaje de botellas.

Cómo te sentiste estos 4 días; que hiciste cuando llegó el agua.

Todos se quejan porque no tienen agua, reclaman y piden al presidente, pero en todos los reportajes solo escuché a una persona decir: si nosotros estamos asi, imaginate como estarán las personas que lo han perdido todo.

De eso se trata la vida, entiende que no eres una persona aislada, que perteneces a una población y que debes tener un mínimo de empatía para pensar en tu prójimo, y ayudar con tu calma, con tu paciencia y tu solidaridad.

No eres el único necesitado en este momento, por lo menos tu tienes una casa en sus condiciones óptimas, un colchón donde dormir, comunicación con tus familiares, ya deja de quejarte y reclamar y actúa desde hoy.

Una Sola Fuerza Peru
Una Sola Fuerza Peru

¿Cómo Ayudo a Mi Planeta?

Mi querido amigo y amiga, joven y adulto, entiende que se vienen más generaciones, no seamos egoístas dejandoles un planeta inservible a nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc.
Por favor, si sientes que algo debes aprender de todo esto, aquí te describo cada aprendizaje propio.
Si estás leyendo esto, es porque tienes un mínimo de entendimiento al respecto.

1. Por favor, No quiero volver a verte tirando papeles al suelo
2. No tires basura en las calles y menos en los ríos.
3. No quiero verte en las calles lavando veredas y carros con una manguera.
4. No desperdicies el agua que puedes reciclar, después del enjuague de tu ropa.
5. No dejes enchufado el televisor, el microondas, el equipo de sonido.
6. Desconecta los cargadores en el momento que ya cargó tu equipo, apaga tu celular en las noches si no trabajas con ello en ese horario.
7. Si usas papeles, procura utilizar hojas blancas, solo cuando es necesario, e imprime sólo lo necesario
8. Mamita, por favor, ve al mercado o al centro comercial con tu propio bolso y pide que te den la menor cantidad de bolsas.
9. Elige a tus autoridades, no por sus promesas, no porque roba y hace obras, sino por su capacidad para organizar tu ciudad.
10. No te vayas a poner tu casa donde a unos cuantos mafiosos se les ocurrió invadir.
11. No te bañes mas de una vez al día, si no es necesario, y si lo haces, se amable y reutiliza ese agua para el inodoro
12. Reutiliza lo necesario los recipientes.
13. No te creas el bacancito del barrio reventando la bombarda mas grande o sacando tu piscina (de Plástico) a las calles.
13- Y Por favor, porfavor, por favor, Siembra más plantas, más árboles.

Si no eres capaz de hacer estas cosas, no te quejes cuando de aquí a unos años la naturaleza ya no quiera darnos tregua, esto fue solo una anticipo, una alerta, un ayudame por favor.

No esperemos a vivir unos días con agua, y otros no. No quisiera volver a escuchar frases como es agua que yo pago, o es tu obligación darme bolsas.

Por último, deja de pedir al presidente en todas partes, él no es omnipresente y mucho menos omnipotente, él tiene que dirigir, no figuretear, haz tu parte y veras que le damos más años a nuestra casa común.

Tienes algo que agregar, compartamos aprendizajes por favor.

Buen Día

J.M.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *