Dengue En El Embarazo Causas Consecuencias Y Como Prevenirlo

Dengue en el embarazo. El dengue es una enfermedad de origen infeccioso que se produce por la picadura de un mosquito infectado. Cuando nos encontramos embarazadas y contraemos dengue el peligro sobre nuestra salud y la del bebé aumenta. Veamos más sobre el dengue en el embarazo.

Consecuencias Del Dengue

dengue en el embarazo

El dengue es una infección. Sus síntomas son similares a los de la gripe. Generalmente se puede tratar sin mayores consecuencias mientras no se convierta en un tipo de dengue en su mayoría mortal que es el dengue hemorrágico.

El dengue es común en regiones con climas tropicales, presentándose con una frecuencia alta en países de Centroamérica, Suramérica y la región caribe.

El virus del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito. Es común que se reproduzca en estanques, albercas, pozos de agua y en general en cualquier agua que se encuentre estancada.

Entre sus consecuencias en las mujeres embarazadas están la presencia de contracciones desencadenadas por la infección en cualquier trimestre del embarazo y, por lo tanto, el aumento del riesgo de parto prematuro y de aborto. La mujer puede presentar hemorragias vaginales si el dengue se complica. No esta comprobado que se transmita al bebé y con tratamiento adecuado generalmente no presenta complicaciones para el bebé.

Cómo Se Previene El Dengue

El dengue se previene manteniendo libre nuestra vivienda y los lugares que frecuentamos de aguas estancadas que atraigan moscos y zancudos especialmente en época de lluvias y en climas cálidos. Si hay desagües abiertos, tápalos y asegúrate de que no haya hoyos o zanjas cerca de tu casa que puedan llenarse de agua cuando llueva.

También puedes evitar las picaduras de mosquitos con las siguientes recomendaciones:

  • Vestir ropa que cubra tus brazos y piernas.
  • Colocar mosquiteros en el cuarto y rejillas en las ventanas.
  • Utilizar repelentes de mosquitos durante todo el día, que sean aptos para mujeres en embarazo.
  • Mantener todo libre de depósitos de agua.

Dengue En El Embarazo

Entre los síntomas del dengue se encuentran:

 

  • Fuertes dolores de cabeza y dolores musculares.
  • Perdida del apetito.
  • Sangrado nasal  y/o de encías
  • Problemas intestinales y/o evacuaciones negras.
  • Fiebre muy alta que se resiste a ceder.
  • Dolor detrás de los ojos que se intensifica al moverlos.
  • Manchas rojizas o sarpullidos.
  • Náuseas y vómito.

El periodo de incubación del dengue esta entre 4 y 10 días. El mosquito infectado lo trasmitirá hasta que muera lo que sucede en aproximadamente 40 días, por esto la tasa de contagio es muy alta.

Una vez diagnosticada con dengue el tratamiento consiste en aliviar los síntomas con acetaminofen para el dolor, reposo, muchos líquidos para evitar deshidratación y un monitoreo médico constante.

Cuando estamos embarazadas cualquier afección puede ser perjudicial para nosotras y el bebé así que debemos cuidarnos el doble. Somos responsables de ese hermoso ser que viene en camino.

Cuéntanos tus experiencias y opiniones.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *