Complicaciones De La Placenta Y Otros Riesgos En El Embarazo

Complicaciones de la placenta. Existen algunos riesgos de complicaciones en el embarazo. Condiciones como complicaciones de la placenta, hipertensión o diabetes gestacional son algunas de los riesgos que puede tener la mujer gestante. Veamos algunos de los principales situaciones de riesgo en el embarazo.

 Riesgos En El Embarazo

complicaciones de la placenta

Nunca sabemos exactamente como va a transcurrir nuestro embarazo. Desde que nos damos cuenta que estamos embarazadas, empezamos a asistir a los controles médicos pertinentes. El medico comenzará una serie de exploraciones para saber que todo esta bien con la mamá y el bebé. Es muy importante que estos controles se den de manera periódica y desde temprana gestación para así detectar posibles complicaciones y tratarlas cuanto antes.

Existen condiciones propias de las gestantes que generan un embarazo de alto riesgo. Veamos algunas de ellas:

1. Desprendimiento de la placenta: Se produce cuando parte o la totalidad de la placenta puede desprenderse causando una hemorragia que afecta seriamente el bebé y la madre.

2. Diabetes gestacional: El cuerpo produce más azúcar durante el embarazo y reacciona produciendo más insulina para digerir estos azucares. Esto produce la llamada diabetes gestacional.

3. Hipertensión: Es una elevación de la presión sanguínea producida por la gestación.

4. Incompatibilidad de los grupos sanguíneos: Se da cuando la madre es factor Rh negativo y el padre Rh positivo. Se pueden generar complicaciones en el momento del parto al mezclarse ambos grupos sanguíneos, pues el cuerpo de la madre genera anticuerpos.

Placenta Accreta

Esta condición se da cuando la placenta se adhiere fuertemente a la pared uterina generando hemorragias que pueden afectar al bebé. Generalmente se detecta al momento del parto, que deberá darse mediante cesárea. Es muy poco frecuente y se da aproximadamente en 1 de 2.500 embarazos.

Recuerda que es importante vigilar esta condición pues después del parto la placenta tiende a no separarse completamente del útero generando hemorragias que pueden afectar seriamente la salud de la madre. Para tratarla generalmente se debe practicar una histerectomía para poder retirar la placenta del todo. Si sufres de esta condición consulta a tu médico el te dará las opciones de tratamiento y es el indicado para hablarte sobre las consecuencias.

Placenta Previa

La placenta previa se da cuando la placenta se sitúa cerca de la apertura del cuello uterino cubriendo parcialmente el cervix o llegando a cubrirlo del todo. Esta condición se detecta en las primeras ecografías de control y se programa una cesárea para evitar sangrados excesivos que pongan en riesgo la vida de la madre y su bebé.

Complicaciones De La Placenta

Otra complicación del embarazo es cuando surge un desprendimiento prematuro de placenta. Esto se puede dar por causas que determina el médico entre las que están: fumar, ingerir alcohol y/o drogas durante el embarazo, hipertensión o complicaciones en anteriores embarazos. El médico evaluará la situación y será el que determine que medidas tomar.

Como vimos hay diversas complicaciones que se pueden dar durante el embarazo. Si tienes síntomas como:

  • Sangrados
  • Dolores de cabeza persistentes
  • Mareos fuertes y continuos
  • Vértigo
  • Hinchazón excesiva
  • Fiebre
  • Ausencia de movimiento fetal

O cualquier otro síntoma extraño consulta inmediatamente al médico para asegurarte tu bienestar y el de tu bebé.

Cuéntanos tus experiencias con tus embarazos y déjanos tus preguntas y opiniones.

Saludos mamá.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *