Como Prevenir Accidentes En El Hogar Con Los Niños

Como prevenir accidentes en el hogar. Los accidentes caseros son una de las principales causas de consulta médica en urgencias. Prevenirlos es más fácil de lo que crees. Solo necesitas saber cuales son los principales riesgos presentes en tu hogar y poner en práctica acciones para mitigarlos y evitar que por su causa se produzca un accidente.

Lugares De Riesgo En La Casa

como prevenir accidentes en el hogar

Hay varios lugares en la casa que se constituyen como los principales sitios de riesgo:

1. La cocina: Es un lugar de alto riesgo porque en ella se encuentran elementos calientes y fuentes combustibles. Es muy importante que cuando estés cocinando los niños no entren a la cocina ya que pueden quemarse. Tampoco es recomendable que cocinen solos. Toda actividad en la cocina debe ser supervisada por un adulto responsable.

2. El baño: En el baño se pueden generar caídas. Si el piso del baño esta húmedo o nos bañamos descalzos nos podemos resbalar y caer. Las consecuencias pueden ser fracturas, luxaciones, pérdida de conocimiento y traumas entre otros. Asegúrate que los niños se bañen con supervisión tuya. Si son grandes y se bañan solos, deben usar calzado apropiado. Toda la familia debe hacerlo.

3. Las ventanas: Son alta fuente de riesgo de caída. Una casa donde hay niños pequeños siempre debe tener sus ventanas cerradas y preferiblemente con seguros y/o rejas. Los niños no deben estar solos en casa y no deben jugar cerca a ventanas. Revisa que no dejes ventanas abiertas por olvido.

4. Escaleras: Los niños no deben jugar en las escaleras, pueden resultar caídas peligrosas. Las escaleras deben contar con pasamanos preferiblemente en ambos lados y si son pisos resbalosos cintas antideslizantes. Puedes instalar rejas especiales para evitar que los niños accedan a las escaleras. Debemos tener mucho cuidado al subir y bajar escaleras.

5. Fuentes de agua: Piscinas, lavaderos, lavadoras, fuentes, baldes, sanitarios. No dejes que se acerquen a estos sin supervisión.

Objetos Peligrosos Para Niños

Además de los lugares peligrosos, hay objetos que son riesgosos para los niños:

1. Objetos pequeños: No dejes jugar a tus hijos pequeños con objetos que puedan comerse o introducirse por la nariz o por las orejas. Los juguetes y objetos pequeños pueden ser tragados y producir asfixia. Los dulces siempre dáselos partidos, nunca enteros.

2. Elementos cortopunzantes y armas: No permitas que tu hijo manipule cuchillos, bisturís, tijeras, lapices filosos e.t.c. y mucho menos que corra con ellos en las manos. No guardes armas en tu casa y si lo haces asegúrate de que tu hijo por ninguna circunstancia podría encontrarla.

3. Insumos de aseo y fumigación: Guárdalos siempre en lugares altos y fuera del alcance de los niños. Los niños son muy curiosos y si llegan a sus manos seguro querrán tomarlos, generando intoxicación y hasta la muerte. Productos como: Venenos para insectos y roedores, cloro, jabones, gasolina, alcohol, varsol e.t.c.

4. Objetos pesados: Los objetos pesados deben estar bien asegurados para evitar caídas y riesgos de golpes y aplastamiento.

5. Bolsas: Pueden ocasionar asfixia ya que los niños por curiosidad tienden a meter sus cabezas en las bolsas y pueden quedarse atascados y ahogarse.

6. Tomas eléctricas: Los niños no deben tocarlas ya que se pueden electrocutar. Usa protectores especiales para este tipo de tomas.

Accidentes En El Hogar En Niños:

Los principales accidentes que se producen en el hogar son:

  1. Quemaduras.
  2. Fracturas.
  3. Intoxicación.
  4. Cortadas.
  5. Asfixia.
  6. Electrocución.

Es importante que conozcas tips sobre como prevenir accidentes en el hogar. Veamos:

Como Prevenir Accidentes En El Hogar

Sigue estas normas para prevención de accidentes para niños:

  1. Nunca dejes que los niños jueguen sin supervisión.
  2. No dejes objetos peligrosos cerca de los niños.
  3. Nunca permitas que jueguen con ningún objeto con el que se puedan hacer daño.
  4. No los dejes solos en casa sin supervisión de alguien de tu entera confianza.
  5. Si están solos en casa, evita acostarte a dormir dejando a tus hijos solos despiertos.

Cuidar nuestros niños requiere estar muy atentos todo el tiempo ya que ellos son muy curiosos y quieren siempre probar cosas nuevas. Todo se lo quieren meter a la boca, y quieren subirse en todos lados. Son frágiles y vulnerables porque son niños, así que en nuestras manos esta prevenir accidentes y asegurar su bienestar.

No des nada por sentado, no te confíes, mantente alerta y así evitarás molestos, dolorosos y angustiosos accidentes.

¿Tienes algo que aportar a nuestros tips sobre como prevenir accidentes en el hogar?

Déjanos tus comentarios.

Besos y abrazos para ti.

 

 

 

Incoming search terms:

  • como prevenir golpes con objetos pesados para niños

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *