Aprende A Negociar Con Tu Hijo Con Disciplina Respeto Y Confianza

Cómo negociar con tu hijo para llegar a un acuerdo que los beneficie a los dos. En nuestros tiempos modernos utilizar un estilo de liderazgo autoritario esta mandado a recoger. Si bien hay momentos en los que debes decir no, hay otros que dan espacio a la negociación, lo que puede ayudar a tus hijos a desarrollar competencias de negociación y resolución de conflictos.

Veamos entonces algunos aspectos importantes para que puedas negociar con tu hijo sin que pierdas autoridad y ganándote su respeto y admiración.

Que Es Un Negociador

cómo negociar con tu hijo

El negociador es aquella persona que puede resolver un problema o determinada situación difícil, sin necesidad de recurrir al conflicto o a discusiones para resolverlo. Las personas negociadoras poseen las siguientes características:

1. Se pone en la posición del otro: Un negociador debe ser objetivo y ver el problemas desde diferentes perspectivas. No puede parcializarse en su propia opinión para su propio beneficio.

2. Busca negociar: Aunque suene obvio a un buen negociador le gusta negociar. Ve la negociación como la salida mas viable para las diferencias.

3. Persuasivo: Es muy importante saber persuadir a tu contraparte para que logren llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos.

4. Observador: Esta al tanto del comportamiento del otro, lee sus señas e interpreta sus palabras de tal manera que pueda entender sus necesidades y estilo de negociación.

5. Honesto: Un buen negociador no busca engañar a la contraparte y busca realmente acuerdos beneficiosos para ambos.

6. Firmeza: Debe tener claro lo que quiere y mantener una posición muy clara al respecto.

7. Paciencia: Los resultados inmediatos pueden no ser los esperados, sin embargo se arma de paciencia y termina logrando su objetivo.

Etapas De Negociación

Cuando tienes una situación particular con tu hijo que quieras resolver buscando un beneficio común, recurres a la negociación. Estas son las etapas de la negociación:

1. Expón el tema: Siéntense cara y cara y explica el objetivo de la negociación. Pueden estar hablando de un permiso, una compra, un castigo e.t.c.

2. Escucha: Escucha atentamente lo que tu hijo tiene por decir, no lo interrumpas.

3. Comunica tu punto de vista: Ahora pídele que te escuche sin interrupciones y cuéntale tu punto de vista acerca de la situación.

4. Propón soluciones: A partir de haberlo escuchado, saber sus necesidades y saber lo que quieres tú, proponle acuerdos que los ayuden a solucionar la situación de forma positiva para ambos.

5. Escucha sugerencias: Escucha lo que el piensa al respecto y las soluciones que propone. Si no esta de acuerdo en nada pídele que te explique porque y trata de persuadirlo. Para esto necesitarás todas tus cualidades de persuasión y observación.

6. Cierre: Cierra la negociación haciendo una reafirmación de los acuerdos y destacando lo positivo de negociar.

Esto le enseñará a tu hijo desde pequeño las dinámicas de negociación, la importancia de escuchar al otro y de buscar negociar y no pelear.

Cómo Negociar Con Tu Hijo

Negociar con tu hijo requiere de:

  • Todo tu amor para ponerte en sus zapatos
  • Comprensión para entenderlo
  • Firmeza para llevarlo por el camino que más le conviene de manera sutil

Buscando acuerdos en donde él se pueda sentir beneficiado también. No se trata de darle todo lo que pretende, si no de mostrarle varias opciones y ceder hasta donde sea posible sin trasgredir limites.

Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y es importante además de cuidarlos darles la oportunidad de decidir, de acuerdo a su madurez. No te digo que decida a donde sale y a que hora llega, pero puede decidir desde pequeño que ropa quiere usar en determinadas ocasiones, que deporte quiere jugar o que película ver, así le enseñaras autonomía.

Espero que puedas llegar a acuerdos y que la información te sirva para aprender cómo negociar con tu hijo, eso fortalecerá su relación. Cuéntanos tus experiencias, queremos saber!

Saludos,

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *