Cómo Enseñar El Valor De La Honestidad A Nuestros Hijos

Cómo enseñar el valor de la honestidad a nuestros hijos. La palabra honestidad es uno de los valores clave que debemos enseñar a nuestros hijos. Ser honestos con nosotros mismos y con los demás para aportar en la sociedad.

Que Es Honestidad Para Niños

cómo enseñar el valor de la honestidad a nuestros hijos

La honestidad es el valor de ser confiables, no robar, no estafar y ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Los niños aprenden a través del ejemplo más que de palabras. Aprenderán a diferenciar la verdad de la mentira según lo que vean en sus padres y en su entorno. A medida que van creciendo les vamos enseñando los valores básicos de la educación como el respeto, la igualdad, la tolerancia, la compasión, la solidaridad y la honestidad.

Que Significa La Palabra Honestidad

Segun el diccionario de la real academia de la lengua, la honestidad hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado.

La honestidad es cuando respetamos a los demás, no los engañamos y decimos la verdad. Se ve:

  • En el día a día cuando devolvemos si nos dan de más
  • Cuando así no nos estén mirando no hacemos nada indebido
  • Cuando respetamos nuestras relaciones con los demás

Cómo Enseñar El Valor De La Honestidad A Nuestros Hijos

Comienza por enseñarle el respeto. El respeto es un buen marco para los demás valores. Se es honesto cuando respetamos la integridad y los sentimientos de los demás.

Enseñar con ejemplo es la mejor manera. De nada vale que le digas que no se debe robar si tomas las frutas del supermercado y te las comes sin pagar. En internet encuentras vídeos infantiles sobre honestidad que por su contenido pedagógico llegan fácilmente a los niños. No les alientes ni les permitas comportamientos como tomar útiles de sus compañeros, dinero de los bolsos, dulces de los supermercados. Si vez estos comportamientos frénalos de raíz con un buen castigo que deje claro los limites que no debe sobrepasar. Con castigo no me refiero a pegarle ni usar violencia verbal o física. Me refiero a dejarlo sin tv o algo que le guste por un tiempo. Tener una conversación muy seria, madura y del corazón con tu hijo donde entienda que estuvo mal lo que hizo es importante.

Alguna vez por curiosidad tome una moneda de un bolso de mi tía, era muy pequeña y solo me pareció linda y la tome. Mi madre me reprendió tan duro que nunca más lo volví a hacer. Mi padre nos decía empiezan por robarse un lápiz y terminan robando un banco. Entre los dos a su manera nos inculcaron la honestidad.

Ya sabes que es el valor de la honestidad y cómo enseñar el valor de la honestidad a nuestros hijos. Ser honesto es una bella cualidad del ser humano. Una que lo hace especial y digno de confianza.

Cuéntanos tus comentarios y opiniones.

Saludos,

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *