Como Enseñar A Ser Independiente A Un Niño Aprendiendo Responsabilidades

Como Enseñar A Ser Independiente A Un Niño

como enseñar a ser independiente a un niño

Los niños deben ser educados desde pequeños para ser responsables e independientes. Es importante a medida que van creciendo irles asignando responsabilidades y hacerles entender que deben hacer sus propias cosas para que cuando grandes no sufran cada vez que deben enfrentar un reto o en las tareas de su día a día.

Ejemplos De Independencia

Por edades hay diferentes ejemplos de independencia. Empieza por enseñarle a que se vista solo, es fundamental. Luego a que se ponga sus zapatos, se lave sus dientes, se lave sus manos y cara. También debes pedirle que recoja sus juguetes y que levante su reguero. Puede colaborarte con pequeñas tareas como lavar la loza, recoger la ropa, limpiar las mesas y sillas, ordenar las cosas. Eso los hace sentir bien, los emociona porque les permites demostrar que son capaces. Acuérdate de reconocerles sus esfuerzos para estimularlos positivamente.

Cada cual en casa debe tener sus propios espacios. Así como comparten muchos espacios como familia, desarrollar la individualidad del niño es importante. Es por esto que puede pasar tiempo solo en su cuarto jugando, viendo tv, leyendo o haciendo alguna actividad mientras los papas están en otro espacio.

Si te preguntas como enseñar a ser independiente a un niño, permítele dentro de lo posible escoger su ropa, el color que le gusta, su sabor de helado o comida favorita. Empieza a enseñarle a tomar decisiones. Todo esto lo hará independiente.

Responsabilidades De Los Niños

El niño debe aprender responsabilidades desde pequeño. Algunas de las responsabilidades que se le deben enseñar a los hijos son:

  • Ir a el colegio todos los días: No dejes que decida cuando quiere ir al colegio o cuando no. Solo lo excusa el estar enfermo o una situación familiar particular.
  • Vestirse y asearse: A partir de los 5 años el niño se puede bañar solo con tu supervisión y con todas las medidas de seguridad. También puede vestirse solito, ponerse sus zapatos y bañarse sus dientes (con supervisión).
  • Arreglar su desorden: Enseñalos a que ordenen su desorden y que sean responsables con el aseo del hogar.
  • Hacer sus deberes escolares: Realizar todas sus tareas y deberes que les asignen en el colegio, con excelencia.

Ahora que sabes que es ser independiente para un niño y como enseñar a ser independiente a un niño, sabes la importancia que tiene para tus hijos que es enseñes responsabilidades. Por mas apegados que estemos a ellos, hagamos de ellos personas independientes. Ayudemosles a desarrollar sus fortalezas y a que aprendan que tienen el potencial para hacer todo por si mismo y para tomar decisiones. Un niño independiente es un niño seguro, con la capacidad de defenderse y recorrer su camino. La excesiva autoprotección los disminuye y los hace sentir que debes estar ahí para cualquier cosa y eso no es bueno, quizás ahora te haga sentir bien, pero cuando estén grandes verás las consecuencias de la dependencia.

Cuéntanos que opinas y tus experiencias.

Saludos,

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *