Como Actuar Ante Un Atragantamiento Y Asfixia Adultos Y Niños

Como actuar ante un atragantamiento. Si de repente estas compartiendo con tus familiares o en sociedad y una persona se atraganta, debes tener unos protocolos que permitan prestarle los primeros auxilios pudiendo salvar tu vida.

Que Hacer Si Alguien Se Ahoga

Como actuar ante un atragantamiento

En caso de que alguien se atore comiendo o en el caso de los niños que pueden introducirse en la boca objetos pequeños que se pueden tragar, lo primero es vigilar si se trata de una obstrucción parcial o una obstrucción total. Si es una obstrucción parcial la persona esta tosiendo tratando de expulsar el objeto. Es posible que solo con la tos o metiendo sus dedos en la garganta se pueda solucionar el impase. En caso de obstrucción total la persona no emite sonidos pero esta consciente, se debe actuar muy rápido y aplicar la Maniobra de Heimlich. Para esta maniobra sigue estos pasos:

  1. Párate detrás de la persona estando tu de pie.
  2. Rodea con tus brazos la cintura con tu mano derecha en forma de puño arriba del ombligo a la altura de las costillas y con la mano izquierda tomando el puño.
  3. Comprime el abdomen con un movimiento muy fuerte y brusco haciendo presión hacia arriba.
  4. Repite cuantas veces sea necesario hasta que la persona expulse el objeto.
  5. En niños  se utiliza la misma maniobra, pero ubicando la mano cerrada sobre el ombligo del niño.
  6. Se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, colocando el abdomen en el respaldo de una silla, de esta forma se forzando al objeto a ser expulsado.

Que Hacer Si Tu Hijo Se Asfixia

Primero que todo llama a urgencias. Mientras llega el servicio médico déjalo que tosa y dale palmadas en la espalda hasta que expulse el objeto. Si no tose, no emite sonidos y su piel empieza a cambiar de color:

  • Si es menor de un año toma al bebé, sosteniéndolo del pecho, bocabajo hacia nuestro frente con una sola mano sobre el largo del brazo. Con el talón de la palma que queda libre se le dan 5 golpes fuertes  y rápidos en la espalda. Se voltea y con el dedo en forma de gancho se extrae el objeto extraño.
  • Si es mayor de un año realiza la Maniobra de Heimlich de la manera como te enseñamos antes.

Si entra en estado de inconsciencia practica respiración boca a boca mientras haces presiones toraxicas. Un médico te puede ir guiando por teléfono.

Luego de terminado el evento tu hijo debe ser revisado por un médico.

Es muy importante que prevengas cuando se trate de tus hijos. Corta todos sus alimentos en pedazos pequeños y acompáñalos cuando estén comiendo. No permitas que manipulen objetos pequeños que puedan introducirse a su boda y producir ahogamiento. Debes estar siempre alerta frente a como actuar ante un atragantamiento.

Como Actuar Ante Un Atragantamiento

Ya sabes como actuar ante la asfixia, debes mantener la calma y evaluar la situación, luego decidir que hacer.

Recuerda que tu ayuda es valiosa y puede hacer una diferencia importante entre la vida y la muerte.

Cuéntanos tus opiniones y experiencias.

Saludos.

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *